Línea 6 – Eficiencia y captación de recursos

Línea 6 – Eficiencia y captación de recursos

Estructuras para avanzar

El reto para la modernización de la Universidad de Sevilla, denominado Pléyades o las Siete Hermanas, está estructurado sobre un conjunto de propuestas entrelazadas que persiguen un objetivo común: optimizar nuestros recursos, incrementando su nivel de eficiencia y garantizando una mayor contribución social y económica. Para ello, se antoja necesario identificar y realizar en nuestra institución ciertos cambios tanto organizativos como de estructura, modificaciones que no son sencillas de abordar dada la dimensión y complejidad de la Universidad de Sevilla. Así, a su gran tamaño, se le suma su amplia dispersión geográfica y su carácter generalista, cuya máxima manifestación es una amplia diversidad en cuanto a propuestas y objetivos a alcanzar.

Tal y como establece nuestro Plan Estratégico, ser capaces de generar valor para la sociedad (creando, transmitiendo y transformando conocimiento) depende del apoyo recibido por nuestras estructuras organizativas y por la gestión de estas estructuras. Por ello, la US debe configurarse como una universidad más abierta, moderna e inteligente, apoyando e incentivando que su organización sirva para alcanzar los fines propuestos. En definitiva, y respecto a la gestión futura de la US, es necesario seguir avanzando en busca de una organización más flexible y proactiva frente a los posibles cambios del entorno, a la par que socialmente responsable.

Para lograr una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos, es necesario tener presente dos cuestiones claves: su planificación debe estar alineada con las líneas estratégicas de nuestra Universidad y se debe disponer, como elementos imprescindibles, de un elevado nivel de suficiencia y certidumbre. Respecto a la primera cuestión, nuestro Plan Estratégico 2018-2025 será el marco de referencia a la hora de priorizar las diferentes políticas, y el Presupuesto el instrumento que permitirá su implantación. Así, respecto a la ejecución presupuestaria, debemos prestar suma atención a la optimización del gasto y, para ello, son igualmente determinantes tanto la planificación ajustada a las necesidades reales como la racionalización del mismo.

Con relación a la segunda cuestión, su garantía depende principalmente de su definición y alcance en el nuevo Modelo de Financiación. Así, es fundamental para nuestra Universidad que este Modelo sea ambicioso en el nivel de cumplimiento de estos principios, estableciendo unos compromisos de financiación acordes a los objetivos que la Universidad de Sevilla desea alcanzar para los próximos cuatro años.

Como es bien conocido, los ingresos de la Universidad de Sevilla provienen, en su mayor parte, de las transferencias corrientes y de capital del gobierno de la Junta de Andalucía. Adicionalmente, nuestra Institución participa en las convocatorias en régimen de concurrencia competitiva para la captación de fondos de proyectos de investigación y transferencia, de equipamiento científico y de apoyo a las unidades de excelencia. Y, finalmente, la tercera y última vía comprende la obtención de ingresos propios provenientes de las tasas y precios públicos, de convenios de colaboración y de los servicios prestados de acuerdo con las tarifas que cada año se aprueban en nuestro presupuesto.

Para estos próximos cuatro años nuestros esfuerzos se bifurcarán en dos grandes caminos; el primero, en el que seremos muy activos a la vez que leales, actuando con el mayor espíritu constructivo posible, para demandar al Gobierno de Andalucía un modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera del Sistema Universitario Público Andaluz. Este modelo, a través de una envolvente financiera asegurada, debe dar cobertura a las necesidades académicas e incentivar políticas de excelencia mediante planes específicos de docencia, investigación, cultura, transferencia y emprendimiento. Asimismo, dentro de dicho modelo, o en paralelo al mismo, será necesario reclamar un Plan Plurianual de Inversiones al que haremos especial referencia en el apartado de Infraestructuras.

El segundo de los caminos propuestos, y en consonancia con el principio de corresponsabilidad que alumbra la generalidad de los Modelos de Financiación Universitaria, debe discurrir con el fin de lograr un crecimiento de los ingresos propios y un descenso de la dependencia financiera de los organismos financiadores, sin que de ello se sobreentienda que la Universidad de Sevilla debe tender a la autofinanciación.

Objetivos y compromisos

Objetivo 1. Apuesta por una financiación suficiente y por una mejora en los instrumentos de seguimiento del Presupuesto.

Compromisos

  • Poner en valor el papel de la Universidad como motor del desarrollo económico de Andalucía.
  • Reivindicar que el nuevo Modelo de Financiación, apoyado en los principios de suficiencia, transparencia, equidad, objetividad, proporcionalidad y corresponsabilidad, recoja la envolvente financiera anual en términos de un porcentaje de participación en el PIB regional, con una senda de crecimiento para los próximos cinco años que incorpore, además, una cláusula de salvaguarda.
  • Participar activamente en la negociación para que ese Modelo dé respuesta a las previsiones establecidas en la LAU, de modo que la financiación básica se distribuya garantizando a las Universidades Andaluzas la prestación del servicio de educación superior con un nivel de calidad suficiente y homogéneo.
  • Lograr que los objetivos estratégicos de la Institución permitan incrementar la financiación vinculada a resultados que, en su caso, establezca el nuevo Modelo de Financiación.
  • Incluir en el Presupuesto de la Universidad de Sevilla una memoria en la que se vinculen los créditos aprobados a los objetivos del Programa de Gobierno y del Plan Estratégico.
  • Mejorar la eficiencia de los recursos económicos mediante evaluaciones periódicas que permitan medir el nivel de cumplimiento de objetivos y el rendimiento de los recursos puestos a su disposición.
  • Avanzar en la implementación de la contabilidad analítica para orientar la toma de decisiones estratégicas.

 

Objetivo 2. Potenciar la consecución de ingresos propios.

Compromisos

  • Aumentar los ingresos del Centro de Formación Permanente provenientes de la organización de nuevos cursos de formación a demanda, en el marco de un Convenio de Colaboración con las Confederaciones de Empresarios de Sevilla y Andalucía.
  • Continuar la senda alcista de ingresos de la Editorial de Sevilla.
  • Impulsar un proyecto colaborativo en los programas de difusión del patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Sevilla, haciendo compatibles el acceso universal con la contribución voluntaria de aportaciones para programas específicos de restauración.
  • Presentar programas de restauración específicos de nuestros edificios declarados Bienes de Interés Cultural para captar fondos en las convocatorias del 1,5% Cultural del Gobierno de España.
  • Ampliar los convenios de colaboración con empresas privadas para financiar programas específicos de becas y ayudas para nuestros estudiantes, así como para el patrocinio de actividades universitarias.
  • Potenciar la imagen de la Universidad de Sevilla como marca y, en base a ello, poner en marcha la nueva Tienda de la US como instrumento de expansión de la imagen a través de la venta de artículos y complementos, así como de las publicaciones de nuestra Editorial US.

 

Objetivo 3. Promover acciones y procedimientos para racionalizar el gasto.

Compromisos

  • Fomentar las medidas que incentiven la planificación de gastos en las unidades centralizadas y descentralizadas con vistas a orientar los mismos hacia las necesidades reales y favorecer los planes de reposición ajustados a las tablas de amortización.
  • Avanzar en la contratación centralizada para ahorrar tanto en los precios de compra y servicios como en la reducción de los costes de gestión asociados.
  • Revisar los contratos de suministros y servicios en vigor para lograr mejoras en sus prestaciones y condiciones económicas.
  • Impulsar acciones de comunicación y concienciación hacia el consumo de determinados recursos, con el objetivo de lograr minimizar el gasto.
  • Evaluar los horarios de apertura de los edificios e instalaciones universitarias tanto en periodos vacacionales como en fines de semana, para optimizar el coste derivado de los suministros y dotación de RRHH.

 

Objetivo 4. Reforzar las estructuras administrativas para hacerlas más eficientes.

Compromisos

  • Avanzar en la estabilización de la plantilla para coadyuvar al desarrollo de su potencial.
  • Romper las barreras que limiten la carrera profesional de nuestro personal en el contexto de nuestra autonomía universitaria y con el alcance que la financiación nos permita.
  • Diseñar una RPT que dé respuesta a las necesidades de la Universidad y esté alineada con la transformación digital de nuestra Institución.
  • Reivindicar ante el gobierno de Andalucía la aprobación anual de una cota de personal que permita desarrollar las políticas de mejora internas.
  • Abordar una gestión eficaz de los recursos humanos que logre potenciar sus fortalezas y eliminar progresivamente sus deficiencias y debilidades.
  • Implementar un plan global para la sustitución y el relevo generacional en los puestos de alto nivel de responsabilidad.

 

Objetivo 5. Introducir mejoras en la fórmula de distribución de los créditos presupuestarios entre los centros y departamentos.

Compromisos:

  • Realizar estudios previos de evolución de necesidades en los centros y departamentos para su funcionamiento.
  • Establecer planes plurianuales de distribución de los créditos presupuestarios que faciliten un reparto de los créditos por anualidades adaptado a las necesidades inicialmente planteadas.
  • Introducir en las fórmulas de reparto nuevos parámetros vinculados al estado de las infraestructuras, la consolidación de actividades académicas, las acciones de mejoras ambientales y ahorros de consumos de agua y energía, la obtención de otros ingresos, etc.

 

Objetivo 6. Plan Plurianual de Infraestructura

Compromisos

  • Continuar reivindicando ante el gobierno de Andalucía la necesidad de aprobar, junto al Modelo de Financiación, un Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras.
  • Acometerlas siguientes acciones:
    • Traslado de la Escuela Politécnica Superior al nuevo Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior en la Cartuja Norte.
    • Reforma y Ampliación de la actual sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.
    • Reforma y ampliación de la actual sede de la Facultad de Farmacia.
    • Reforma y ampliación de la actual sede de la Facultad de Medicina.
    • Mejora integral al conjunto que conforman las Escuelas Técnica Superiores de Arquitectura y de Ingeniería de Edificación.
    • Conformar el Campus de Humanidades de la US, prestando especial relevancia a la creación de la Biblioteca de Humanidades.
    • Creación del Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve en espacio del Puerto de Sevilla.

 

Objetivo 7. Plan Director de Infraestructuras.

Compromisos

  • Impulsar la creación y gestión de un Plan de Infraestructuras de cada uno de los edificios que conforman la US, destacando las reformas necesarias para el desarrollo de sus actividades.
  • Enfatizar las medidas orientadas a la seguridad de los usuarios en las instalaciones.
  • Potenciar las medidas orientadas a la mejora de la accesibilidad y la movilidad.
  • Avanzar en la puesta en marcha de infraestructuras de Campus.
  • Planificar la utilización de los espacios e infraestructuras de manera más transversal, eficaz y eficiente.
  • Promover medidas organizativas que faciliten la integración del personal que conforma los servicios de infraestructuras encaminadas a implantar una visión y gestión global de las mismas.

 

Objetivo 8. Compromiso con el entorno: promover alianzas estratégicas para su desarrollo social y económico.

Compromisos

  • Impulsar el convenio entre la US y el Ayuntamiento de Sevilla centrado en aspectos tales como la habitabilidad, la cultura, la internacionalización o el impulso de la I+D+I.
  • Desarrollar los acuerdos de colaboración con el Puerto de Sevilla y su zona de actividades logística (ZAL), poniendo en marcha una incubadora de empresas.
  • Promover convenios de colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Sevilla, así como con los diferentes colegios profesionales.
  • Propiciar un ecosistema de ciencia y tecnología para la generación de innovación y emprendimiento (planes de desarrollo de la zona norte y sur).

 

Objetivo 9. Sostenibilidad ambiental.

Compromisos

  • Continuar con las medidas de ahorro en los consumos de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua potable.
  • Desarrollar herramientas de información de consumos y estimación de huella de carbono en los centros de la Universidad, al objeto de obtener estadísticas de evolución e implementar, a partir de ellas, planes de mejora y ahorro medioambiental.
  • Potenciar e impulsar las medias encaminadas a la eficiencia energética.
  • Promover medidas orientadas a la movilidad sostenible.
  • Impulsar medidas orientadas al autoconsumo.
  • Impulsar medidas ambientales, con especial atención a la generación de nuevas zonas verdes.