Línea 5 – Universidad inteligente

Línea 5 – Universidad inteligente

Universidad inteligente

Pretendemos en esta acción cambiar, con el uso de la tecnología, la forma de proceder para mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra institución, transformando y mejorando los procesos de nuestro trabajo diario. Esta propuesta propone un avance en nuestras relaciones tanto en los procedimientos internos de cara a toda nuestra comunidad como frente a la sociedad.

Una organización no puede ser inteligente si no mira hacia sus usuarios: las personas. La evaluación de las competencias digitales del capital humano de nuestra Universidad debe ser objetivo prioritario y determinará los planes de formación dirigidos a suplir nuestras carencias y a mejorar nuestra perspectiva del desempeño. Un pilar básico será la adquisición por parte de la comunidad universitaria de las competencias digitales que les permitan desarrollar su labor en el mundo actual.

A continuación, un análisis y propuesta de nuestro mapa tecnológico -extenso y heterogéneo- deberá reducir, homogeneizar y reunir los procedimientos existentes, siguiendo el diseño centrado en el usuario y la consecución de una administración electrónica. Para ello, proponemos avanzar en la mejora de las herramientas y servicios vinculadas a las tecnologías de la información, tanto en el plano más académico como de gestión.

La administración electrónica es el mayor reto de transformación digital al que nos enfrentamos en la administración pública. Diseñaremos en este período un proyecto en el que las aplicaciones informáticas sitúen al usuario en el centro, procurando que las aplicaciones sean amigables, accesibles, sencillas e intuitivas.

Objetivos y compromisos

Objetivo 1. La formación como elemento dinamizador de la Transformación digital.

Compromisos:

  • Realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la Universidad en el ámbito tecnológico.
  • Realizar un análisis de las competencias digitales de la Comunidad Universitaria
  • Mejorar la satisfacción del usuario en el uso de las TICs.
  • Promover una estrategia de gestión del cambio con la implicación activa de la Comunidad Universitaria
  • Desarrollar un programa formativo adaptado a las distintas fases de la Transformación Digital.

 

Objetivo 2. Un Proyecto de Administración Electrónica.

Compromisos:

  • Redefinir los hitos y el calendario de implantación del Proyecto de Administración Electrónica.
  • Abordar la actualización del catálogo de procedimientos y servicios de la Universidad.
  • Revisar los procedimientos internos para facilitar su simplificación y telematización.
  • Completar el despliegue del Registro electrónico.

 

Objetivo 3. Plan de actuaciones relativo a infraestructuras, equipamientos informáticos, audiovisuales y redes de comunicación

Compromisos:

  • Elaborar un plan plurianual por Centros y Unidades para la mejora de los recursos TIC.
  • Mejorar las capacidades y prestaciones del Centro de Procesamiento de Datos.
  • Fomento de la reutilización y optimización de usos de los recursos TIC.
  • Impulsar un plan plurianual de renovación de los elementos de conmutación de la redes cableadas e inalámbricas.

 

Objetivo 4. Plan de seguridad de la información

Compromisos:

  • Creación del Observatorio de Seguridad de la Información.
  • Identificación y adecuación al Reglamento General de Protección de Datos de las herramientas que requieren de datos personales
  • Despliegue de un plan de formación y comunicación con el propósito del cumplimiento normativo en materia de seguridad.
  • Apuesta por un modelo mixto de gestión y administración bimodal como instrumento para favorecer medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y para evolucionar hacia una estructura de reparto de tareas basada en proyectos y objetivos

 

Objetivo 5. Impulso de herramientas avanzadas orientadas a la docencia e investigación.

Compromisos:

  • Análisis del uso, dimensión y licencias de las herramientas avanzadas en la docencia y la investigación.
  • Definir la política de gestión integral y de uso de las herramientas.
  • Integración de la enseñanza virtual con herramientas colaborativas.
  • Promover herramientas de gestión de proyectos en entornos colaborativos.

 

Objetivo 6. Desarrollo de herramientas colaborativas para la mejora de la gestión de administración y servicios.

Compromisos:

  • Estudio del uso y alcance de las herramientas colaborativas y su grado de interoperabilidad.
  • Integración de los datos de gestión económica y de RRHH.
  • Envío electrónico de documentación al Registro Central de Personal.
  • Actualización de la herramienta de gestión de incidencias y peticiones de servicios informáticos.