Línea 2 – Crear conocimiento

Línea 2 – Crear conocimiento

La creación del conocimiento

Siguiendo con la trayectoria de los últimos años, la presente propuesta incluye una estrategia concreta para el impulso del liderazgo de la Universidad de Sevilla en la creación de conocimiento, que pone en el centro de nuestros esfuerzos al investigador, facilitando el desarrollo de sus actividades en un entorno de medios, recursos humanos y financiación que permita optimizar las capacidades de nuestra institución. Los buenos resultados obtenidos, en términos comparativos, en el último período, marcan el rumbo de esta acción. El VII Plan Propio de Investigación y Transferencia del Conocimiento (VII PPIT) será el instrumento básico de articulación de las políticas de investigación y transferencia del conocimiento para el cuatrienio 2021-2024.

Dicho plan, entre otras novedades, seguirá potenciando el uso de evaluaciones por medio de programas externos de alta calidad y a su vez buscará mejorar las tasas de éxito en dichos programas, facilitará el proceso de solicitud de ayudas y su resolución más rápida, permitirá concesiones para la siguiente anualidad que faciliten la ejecución de las actividades, y elevará la cuantía en las acciones más demandadas, como apoyo a la gestión, movilidad, servicios generales, revistas, divulgación, o reparación de material científico.

Será otro elemento clave en la propuesta la implicación de los agentes del sector productivo en nuestra tarea investigadora. Incluiremos un plan coordinado con empresas y con instituciones de excelencia. Los consorcios internacionales y las redes de investigación recibirán una especial atención.

Atenderemos las necesidades crecientes de adquisición de infraestructuras y equipamiento de primer nivel, así como facilitaremos el acceso a las Grandes Instalaciones y Equipamientos de escala mundial. Potenciaremos acuerdos con empresas y otras instituciones para la creación de laboratorios conjuntos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Mejoraremos los procedimientos administrativos y de gestión de los proyectos y actividades. Para ello, crearemos estructuras singulares de soporte para la investigación con la creación de oficinas de campus de apoyo y el desarrollo de plataformas electrónicas de gestión integral que optimice los procesos y reduzca la creciente burocratización de las actividades de nuestro personal docente e investigador.

Avanzaremos en la visibilidad del reconocimiento y promoción de la productividad científica de nuestra comunidad, continuando con las actividades desarrolladas en los últimos cuatro años.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, herramienta clave y transversal, seguirá manteniendo un apoyo estructural de referencia. Su colaboración con nuestra Editorial y su labor en materias informacionales y de asistencia serán especialmente atendidas.

Objetivos y compromisos

Objetivo 1. Actuaciones de formación y de carrera para los jóvenes investigadores.

Compromisos:

  • Fomento de la captación de talento entre los alumnos de grados y másteres de la US, potenciando las becas de iniciación a la investigación.
  • Participación intensa en los programas del Plan Operativo de Empleo Juvenil de apoyo a la investigación para jóvenes graduados.
  • Impulso de las acciones de contratación predoctoral en el PPIT, reforzando de manera especial las acciones encaminadas al incremento de la participación empresarial.
  • Intensificación de las campañas de atracción de investigadores consolidados, en sus diversas figuras, a través de las acciones del PPIT, en conexión con la oferta pública de plazas de PTU y CU.
  • Gestión integral de la captación de talento investigador en todas las convocatorias a nivel regional, nacional, e internacional, con la Oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos (OPEA) y la Oficina General de Proyectos Internacionales (OGPI).
  • Promover a nivel andaluz nuevos modelos de captación de talento.
  • Impulso del Plan de Estabilización para las figuras de doctores captados en las convocatorias competitivas.

 

Objetivo 2.  Impulso a la Unidad de Bibliometría.

Compromisos:

  • Consolidación de la estructura de la Unidad de Bibliometría.
  • Avance en las herramientas propias de análisis y en los servicios de soporte prestados a la comunidad universitaria.
  • Desarrollo de un modelo único de información bibliométrica.
  • Desarrollo de aplicaciones específicas de apoyo al investigador.
  • Análisis de posicionamiento de investigadores en convocatorias competitivas.
  • Aumentar el uso de la plataforma Prisma y de herramientas bibliográficas para impulsar el impacto de las publicaciones y las buenas prácticas en investigación.
  • Evaluación de la relevancia de la investigación basada en indicadores comparados con su misma área a nivel internacional y nacional.

 

Objetivo 3. Crear estructuras de soporte para la investigación.

Compromisos:

  • Reforzar las estructuras y los recursos para el apoyo a la gestión de la investigación.
  • Desarrollo de una plataforma electrónica integral para la gestión de la investigación.
  • Impulsar la captación de talento tanto a través de las convocatorias de Personal Técnico de Apoyo y del Programa Operativo de Empleo Joven.
  • Creación de las Oficinas de Campus de Apoyo a la Investigación.
  • Refuerzo de la oficina de Proyectos Estatales y Autonómicos y la Oficina General de Proyectos Internacionales.
  • Creación del Comité de Ética de la Investigación e impulso del Comité Ético de Experimentación de la Universidad de Sevilla.
  • Refuerzo de la estructura de los SGI. Consolidación de la unidad de mantenimiento de CITIUS e Impulso de los sistemas de acreditación de calidad.
  • Creación de un Servicio de Computación Avanzada y de Acceso Electrónico a Infraestructuras Científicas.
  • Apuesta por la creación de perfiles profesionales especializados para dar apoyo técnico al investigador. Impulso a la figura del tecnólogo.

 

Objetivo 4. Incremento en la captación de fondos.

Compromisos:

  • Desarrollo de planes estratégicos de impulso a áreas temáticas de investigación en cooperación con el Consejo Universitario de Investigación.
  • Formación de consorcios estratégicos en convocatorias públicas de I+D+i, así como de las ayudas para proyectos precompetitivos.
  • Apoyo de la investigación en áreas emergentes, innovadoras y estratégicas mediante programas sectorizados y especializados, con una política motivadora y coherente.
  • Potenciar nuevas líneas de investigación en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Creación de la Delegación de la US en Bruselas.
  • Fomentar actuaciones conjuntas de I+D+i con sectores empresariales u otras instituciones con intereses comunes en los diferentes retos de la sociedad.

 

Objetivo 5. Aumentar la productividad científica.

Compromisos:

  • Reconocimiento de la dedicación a actividades destacadas de investigación.
  • Impulso al programa de incentivos a los investigadores.
  • Organización de cursos de formación y concienciación de los investigadores en las buenas prácticas de investigación y de firma de publicaciones científicas.
  • Impulso a los premios a los artículos científicos en los diferentes centros y a los premios a la labor investigadora especialmente relevante y de alto impacto.
  • Apoyo a las colaboraciones internacionales con potencial de gran impacto.
  • Soporte a publicaciones en abierto. Impulso a idUS.

 

Objetivo 6. Implicación de los agentes externos en los proyectos de investigación.

Compromisos:

  • Consolidación del mapa de Institutos Interuniversitarios de Investigación.
  • Promover la creación de redes de excelencia a través de la participación en convocatorias tipo María de Maeztu, Severo Ochoa y similares.
  • Creación del Centro Andaluz de Protonterapia en colaboración con la Consejería de Salud y Familias.
  • Creación del Centro Internacional de Estudios Megalíticos en colaboración con la Universidad de Málaga y la Consejería de Cultura.
  • Articulación y desarrollo de convenios con grandes instalaciones internacionales de I+D.
  • Desarrollo de doctorados de excelencia que permitan la empleabilidad en aspectos punteros de I+D+i. Promoción del doctorado realizado en empresas.
  • Fomentar la creación de convenios de colaboración con OPI/empresas y la creación de laboratorios conjuntos de investigación con empresas en CITIUS.
  • Impulsar la creación de Laboratorios experimentales en coordinación con empresas en distintas áreas de conocimiento.

 

Objetivo 7. Incrementar la difusión de la investigación.

Compromisos:

  • Desarrollo del II plan de divulgación científica de la US.
  • Mejorar el reconocimiento de la labor divulgadora de los investigadores.
  • Impulso de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi).
  • Crear una marca de divulgación US.
  • Continuar e intensificar la línea de divulgación y difusión de la Investigación Científica en el PPIT.
  • Aumento de la visibilidad de la actividad investigadora desarrollada en la US entre la ciudadanía e instituciones locales, regionales e internacionales.
  • Colaboración e impulso de los principales eventos de divulgación de la ciudad, regionales y nacionales.
  • Impulso a la Internacionalización, con una elevada presencia de noticias en inglés.
  • Soporte a actividades de divulgación en proyectos internacionales, actividad desarrollada en Centros Mixtos, Institutos de Investigación y CITIUS.
  • Creación de una Cátedra de Divulgación Científica en colaboración con agentes locales

 

Objetivo 8. Potenciación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Compromisos:

  • Mejora de los recursos y servicios de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS): espacios, instalaciones y equipamientos.
  • Potenciar la compra de libros digitales para consulta y crear un plan de adquisición de bibliografía básica para todas las titulaciones
  • Desarrollar el plan de Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) en la Universidad.
  • Participación activa de la Biblioteca en las redes colaborativas de Bibliotecas Universitarias.
  • Reforzar las acciones de colaboración entre la Biblioteca y la Editorial de la US.
  • Aumentar la visibilidad de los recursos de la Biblioteca, en especial los del Fondo Antiguo y el Archivo Histórico, también en entorno digital.
  • Impulsar la labor de la Biblioteca en formación en competencias informacionales y asistencia a la comunidad universitaria.