Línea 4 – Transformar conocimiento

Línea 4 – Transformar conocimiento

La transformación del conocimiento

Dentro de los objetivos de la Universidad se encuentra la transmisión del conocimiento a la sociedad, motivo de nuestra finalidad, fuente de nuestra financiación y fin de nuestra actuación. Nuestro Plan Estratégico nos señala dos grandes direcciones para lograrlo: la transferencia de carácter material y la transferencia de carácter cultural. En ambas direcciones, esta propuesta presenta actuaciones comprometidas, extensas y ambiciosas.

En cuanto a la primera, nuestro proyecto liderará acciones encaminadas a impactar sonoramente sobre el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo social. Se trata del desarrollo científico y tecnológico que caracterizan a la sociedad y a la economía del conocimiento, en la que el talento constituye su materia prima. En cuanto a la segunda, nuestro planteamiento apuesta decididamente por la cultura y el patrimonio. Deberemos ser la institución protagonista de la generación de la cultura, en el entendimiento de ser el verdadero motor del desarrollo y del bienestar social.

En el próximo mandato se proponen grandes líneas estratégicas que canalizarán las colaboraciones, a largo plazo. Participaremos conjuntamente en convocatorias del nuevo programa Horizonte Europa, en el que el nivel de TRL de las propuestas será muy importante y la transferencia al mercado marcará el potencial de la US para la consecución de los proyectos. Contaremos con aliados en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de provocar una transformación social y una mejora de la riqueza económica de nuestro entorno. Seremos protagonistas de las grandes actuaciones estratégicas de la ciudad. Incluiremos, para ello, colaboraciones con empresas, en un amplio rango que incluirá desde las mayores y más consagradas hasta las más jóvenes e incipientes basadas en el conocimiento generado en nuestra universidad e incluiremos emprendedores, dentro de un gran plan de desarrollo. Emplearemos todas las acciones generadas en estos últimos años y utilizaremos nuestra capacidad de desarrollo de incubadoras de empresas, de ideas, cátedras de empresas y generación de patentes a nivel nacional e internacional, donde somos líderes singulares.

Nuestro centro de iniciáticas culturales incrementará una oferta cultural de calidad y original en el panorama cultural de nuestra ciudad, con una mayor internacionalización tanto de sus propuestas como de sus colaboraciones, con especial atención a programaciones propias y proyectos que permitan generar conocimiento. Para este período de gobierno, el diseño de esta propuesta le confiere a la Cultura, de manera sólida y nítida, un posicionamiento inquebrantable para la imagen de la Universidad y para los retos del futuro inmediato dentro del apartado de las funciones universitarias. Concluiremos la renovación de las instalaciones destinadas a las actividades culturales en nuestro edificio de Madre de Dios; desarrollaremos un plan de gestión del patrimonio cultural que, incluyendo la creación de los museos de la universidad, nos situará en el conjunto de las principales universidades históricas europeas. Y la editorial de la universidad desplegará un plan de desarrollo que atenderá a sus colecciones científicas y a sus revistas universitarias. Pondremos con este propósito en marcha un espacio de venta y difusión de todas nuestras obras.

Objetivos y compromisos

Objetivo 1. Creación y difusión de un mapa de conocimientos y capacidades.

Compromisos:

  • Mantener la posición de patentes nacionales e internacionales de la US en el mapa universitario español.
  • Impulsar y prestigiar el conocimiento generado, poniendo en valor la propiedad intelectual, patentes y modelos de utilidad, mediante sus licencias y acuerdos con el sector productivo.
  • Medir anualmente el impacto de las acciones de transferencia de la US en la sociedad.
  • Potenciar los doctorandos de excelencia que permitan la empleabilidad en sectores estratégicos de I+D+i, mediante las menciones de doctorados industriales.

 

Objetivo 2. Canal de comunicación bidireccional entre la US y la sociedad.

Compromisos:

  • Colaboración académica y de amplio espectro con la sociedad.
  • Potenciar el uso de las Third Parties.
  • Crear un sello de excelencia de agentes externos que cooperen con la US.
  • Transferencia a través de la formación de personas.

 

Objetivo 3. Incremento de proyectos de transferencia.

Compromisos:

  • Plan de desarrollo territorial de la ciudad entorno a la US mediante un nuevo espacio de transferencia e innovación con empresas en la zona norte de la Isla de la Cartuja.
  • Puesta en marcha del Centro de Innovación Universidad de Sevilla en los terrenos concedidos a la US por el Puerto de Sevilla.
  • Disponer de los recursos para participar en licitaciones de Administraciones Públicas y en concursos de compra pública innovadora de fondos de la Unión Europea.
  • Impulsar los premios de transferencia del conocimiento Universidad de Sevilla

 

Objetivo 4. Apoyo a las empresas basadas en el conocimiento.

Compromisos:

  • Culminar la regularización de las empresas basadas en el conocimiento.
  • Promover la participación de grupos mixtos PDI-estudiantes en el concurso de ideas de negocio de la US.
  • Desarrollar programas de innovación abierta.
  • Estimular el ecosistema de emprendimiento local, impulsando contactos de investigadores con empresas y su participación en las actividades desarrolladas.

 

Objetivo 5. Impulso al emprendimiento.

Compromisos:

  • Aumentar la intención emprendedora de los estudiantes mediante el concurso de ideas de negocio.
  • Promover el número de titulaciones regladas con emprendimiento.
  • Fomentar las capacidades emprendedoras en los núcleos del mundo más potentes.
  • Potenciar la participación de equipos de estudiantes multidisciplinares en torneos y concursos reconocidos que deban mostrar sus conocimientos y trabajo en equipo.
  • Promover la utilización e incrementar los espacios de preincubación y coworking en la US.

 

Objetivo 6. Promoción de la Cultura.

Compromisos:

  • Desarrollo de un Plan de cultura que defina sus principales líneas estratégicas, convocatorias y ayudas.
  • Creación un ecosistema de innovación cultural que fomente proyectos internacionales, programas estratégicos, residencias de artistas, así como su vinculación con empresas asociadas al sector.
  • Consolidar y visibilizar la cultura y el patrimonio como referencia e identidad de la Universidad a nivel nacional e internacional.
  • Potenciar las estructuras organizativas, espacios y medios destinados a la función cultural.
  • Fomentar un modelo de cultura crítica, científica, integradora, contemporánea y patrimonial que fomente la reflexión intelectual y la creación.
  • Intensificar los ámbitos de colaboración con programas y redes de trabajo, así como alianzas con instituciones y otras universidades nacionales e internacionales en el ámbito de la cultura.
  • Reforzar el compromiso con el arte emergente mediante el Certamen Europeo de Artes Plásticas, así como el desarrollo y aumento de la Colección de Arte Contemporáneo.
  • Mejorar la captación de patrocinio externo.

 

Objetivo 7. Diseño de una programación cultural de calidad.

Compromisos:

  • Fortalecimiento de la programación del CICUS desde la innovación, la calidad y la diversidad contemporánea.
  • Fomentar el debate, análisis y difusión de la creación artística contemporánea a través de proyectos, talleres y exposiciones.
  • Fortalecimiento de la programación musical, implementando su oferta en distintos espacios universitarios.
  • Promover las actividades desarrolladas en torno a las artes escénicas, danza y teatro.
  • Desarrollo de una programación de cine promoviendo ciclos, talleres, espacios de debate y reflexión.
  • Apuesta por desarrollar un curricula complementario del estudiantado que valore y contabilice su implicación en actividades culturales, que reconozca las cualificaciones transversales.

 

Objetivo 8. Avanzar en los equipos e infraestructuras destinados a la cultura y al patrimonio.

Compromisos:

  • Finalización de las infraestructuras y equipamientos destinados a la cultura en el edificio del CICUS.
  • Tramitación para el reconocimiento como colección museográfica en la Junta de Andalucía de nuestras colecciones universitarias.
  • Implementar las acciones necesarias para la tutela del patrimonio, desarrollando un Plan integral de patrimonio de la US.
  • Avanzar en la digitalización 3D y virtualización del patrimonio.
  • Impulsar un canal conjunto del patrimonio universitario, impulsando y participando en foros y debates a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollo de la protección del patrimonio, promoviendo las áreas encargadas de bienes culturales, conservación y restauración.
  • Creación del Museo de la Universidad como lugar de la memoria de la Institución.
  • Mejorar los equipamientos y las infraestructuras destinadas al patrimonio y las colecciones universitarias, que permitan las distintas acciones de tutela de los bienes muebles.
  • Fomento de las conexiones entre patrimonio y cultura digital, así como patrimonio y género. Desarrollo del patrimonio universitario y de procesos de participación social.
  • Redacción de un Plan operativo de recomendaciones y guías de protocolos de intervención en el patrimonio universitario. Carta del patrimonio universitario.
  • Diseño de Itinerarios patrimoniales universitarios que permitan el acceso y comprensión de los valores patrimoniales que atesoran los principales edificios y las colecciones o rama.

 

Objetivo 9. Apoyo a la editorial y a las colecciones universitarias.

Compromisos:

  • Consolidar la Editorial de la Universidad de Sevilla como referente en el sistema universitario público español.
  • Lograr mayor distribución y visibilidad de las publicaciones. Desarrollo de puntos de venta.
  • Desarrollar la publicación de libros electrónicos y potenciar la incorporación de nuevos sistemas de edición electrónica.
  • Mejorar el posicionamiento de las revistas en los índices de impacto; inclusión en las bases de datos nacionales e internacionales; así como su incorporación a la plataforma de gestión de la EUS en sistema abierto.
  • Apoyo a creación de la Unidad de revistas de la EUS.
  • Puesta en marcha de un programa de visitas y de recepción de visitantes (itinerarios patrimoniales) que repercuta en un mayor conocimiento de los edificios de la US.