Línea 3 – Transmitir conocimiento

Línea 3 – Transmitir conocimiento

La transmisión del conocimiento

La formación integral de las personas será el centro fundamental de acción y se articulará en torno a una adecuada estrategia formativa acreditada, con proyección internacional, capaz de combinar una estructura de conocimientos, competencias, capacidades, habilidades y valores, que les permita cumplir sus expectativas y que les impulse a sentirse comprometidas con la Universidad de Sevilla y satisfechas individualmente.

La acción se plantea a través de tres ejes interconectados. El primero de ellos ampliará las posibilidades formativas de nuestro catálogo de títulos, activando estrategias académicas novedosas, con un marcado enfoque internacional, y potenciando un modelo educativo orientado a la inserción laboral. El segundo impulsará procesos encaminados a acreditar y mejorar la calidad de nuestro servicio formativo. Y el tercero agilizará y facilitará los mecanismos de gestión, participación y funcionamiento interno de la estructura académica.

En relación con el primer eje, en el ámbito de las enseñanzas oficiales, evaluaremos de manera continuada, desde una estrategia participativa con la propia comunidad universitaria, la mejora iterativa de nuestros títulos e incorporaremos opciones formativas que supongan importantes retos académicos, con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad, aumentado la empleabilidad de los títulos y ofreciendo una mayor especialización.

Desarrollaremos el recientemente aprobado II Plan de Política Lingüística de la Universidad, como apuesta decidida por la creación y puesta en marcha de titulaciones bilingües en todas las ramas del conocimiento. Reforzaremos nuestras alianzas de dobles títulos internos, nacionales e internaciones, y aumentaremos su oferta. Complementaremos todo ello con un programa específico de estancias y visitas para atraer a profesores visitantes de elevada reputación internacional y aumentaremos la movilidad entrante y saliente de los estudiantes. Impulsaremos el doctorado, con un papel de marcado liderazgo de la Universidad de Sevilla, con un aumento de las tesis doctorales con mención internacional y de las tesis doctorales en régimen de cotutela internacional.

Pondremos en marcha un Plan integral de Formación en competencias transversales. El Plan promoverá la adquisición de las competencias facilitadoras del ejercicio profesional e incrementará la conexión de la oferta formativa con la realidad social. Se complementará armónicamente con el impulso de las prácticas curriculares y con un potente programa de prácticas extracurriculares nacionales e internacionales. Incluiremos un proyecto innovador de formación dual para mejorar la formación práctica del estudiantado y facilitar su inserción laboral.

En cuanto a las enseñanzas no oficiales, el fomento y la promoción de la formación continua, la formación y reciclaje de las personas mayores, del profesorado, de nuestros estudiantes, y del personal de administración y servicios, así como de los profesionales de distintos ámbitos serán los elementos estratégicos en la elaboración de su oferta. El Centro de Formación Permanente, como coordinador del conjunto de acciones formativas no oficiales de la Universidad de Sevilla (Aula de la Experiencia, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto de idiomas, Servicio de formación del personal de administración y servicios, Programa Study Abroad) conjuntamente con los responsables de todos estos centros, servicios y unidades que desarrollan actividades de esta naturaleza, activará una adecuada coordinación de todo el proyecto de manera global.

El segundo gran eje se centrará en la acreditación y mejora de la calidad de nuestros títulos. Se encaminará, de una parte, a impulsar la obtención de acreditaciones internacionales de elevado reconocimiento para todas las ramas de conocimiento. De otra parte, adecuaremos los sistemas de garantía de calidad de los títulos para adaptarlos a las nuevas directrices y a las necesidades de las enseñanzas on-line y promoveremos la Acreditación Institucional de los Centros de la Universidad de Sevilla, impulsando tanto la mejora de las herramientas que faciliten una gestión eficiente, eliminando burocracia, como la atención a los Centros.

En esta misma línea, unificaremos en un sistema la garantía de calidad de los títulos no oficiales, alineándolos con los procesos de seguimiento y acreditación de los títulos oficiales. Diseñaremos e implantaremos un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad de Sevilla, que integrará el Sistema de Garantía de Calidad de todas nuestras titulaciones.

Por último, el tercer eje se centrará en la mejora de los mecanismos de apoyo a la docencia y del funcionamiento interno de la estructura académica. El IV Plan Propio de Docencia será el instrumento fundamental para ello. Su diseño tendrá una estructura participativa para conocer las necesidades reales de toda la comunidad e incluirá los principales objetivos y compromisos del programa de gobierno vinculados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, las inversiones en infraestructuras docentes para la adaptación a las metodologías de los planes de estudio, el apoyo al bilingüismo, la participación de colaboradores externos de reconocido prestigio, el impulso a las acreditaciones institucionales, el apoyo a la formación y la innovación docente, y el plan de formación integral del estudiantado, entre otros.

Acometeremos, asimismo, una profunda reflexión y análisis conjunto sobre los aspectos que más preocupan a la comunidad universitaria, partiendo del informe elaborado por la Comisión de Docencia del pasado Claustro Universitario, con el fin de resolver los problemas detectados y diseñar estrategias capaces de resolver satisfactoriamente los diversos problemas detectados con la búsqueda del mayor consenso posible.

Objetivos y compromisos

Objetivo 1. Promover y ampliar las posibilidades formativas de nuestros títulos oficiales.

Compromisos:

  • Profundizar en la reflexión y el análisis de nuestros títulos oficiales, con especial atención a los másteres, y apoyar en el diseño de las estrategias de mejora.
  • Abordar el estudio de la ampliación del catálogo de títulos tanto de grado como de máster respondiendo a las nuevas realidades profesionales y demandas sociales.
  • Mejorar la coordinación en las dobles titulaciones internas, así como en las titulaciones conjuntas, estableciendo procedimientos participativos que permitan mejorar la calidad de estos títulos.
  • Actualizar el procedimiento para la tramitación de solicitudes de dobles titulaciones internacionales, que estará ligado a la estrategia de internacionalización de la Universidad.
  • Realizar estudio sobre el grado de experimentalidad de algunos títulos para ajustarlos a su realidad docente y formativa.
  • Seguir impulsando el liderazgo de la universidad de Sevilla en cuanto a su oferta de dobles titulaciones internacionales de grado, master y doctorado, así como la mención internacional del título de Doctor.
  • Promover grandes alianzas, tanto dentro como fuera del espacio Erasmus, para el establecimiento de títulos conjuntos internacionales, especialmente de carácter interdisciplinar, que cuenten con una estructura flexible y los elementos transversales necesarios para formar a los ciudadanos del futuro.

 

Objetivo 2. Impulsar la docencia bilingüe

Compromisos:

  • Ampliar el número de titulaciones bilingües o impartidas totalmente en inglés u otro idioma extranjero.
  • Establecer, para las titulaciones bilingües o impartidas totalmente en inglés u otro idioma extranjero, un perfil de acceso diferenciado a través del DUA, con un nivel lingüístico de entrada.
  • Consolidar y ampliar el programa de colaboradores docentes externos internacionales, especialmente en posgrado.
  • Consolidar y ampliar la oferta de cursos de formación del profesorado para la docencia en otras lenguas, especialmente entre el profesorado novel.
  • Consolidar un programa de incentivos para los centros que fomenten y desarrollen proyectos conducentes a títulos bilingües.
  • Consolidar un programa de incentivos para los profesores que impartan docencia en otras lenguas.

 

Objetivo 3. Contribuir a la formación integral del estudiantado

Compromisos:

  • Desarrollar un Plan Integral de Formación en competencias transversales que puedan ser recogidas en el Suplemento Europeo al Título.
  • Fomentar y apoyar proyectos estudiantiles multidisciplinares con reconocimientos académicos.
  • Impulsar el valor de las prácticas académicas externas curriculares, permitiendo una formación integral a través de proyectos innovadores de formación dual.
  • Aumentar el número de prácticas académicas externas extracurriculares de carácter internacional y remuneradas.
  • Hacer partícipe al estudiantado en iniciativas de investigación y transferencia, de innovación, de emprendimiento, de difusión y divulgación, culturales, deportivas, de cooperación, de solidaridad y sensibilización social, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  • Consolidar el Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Universidad de Sevilla.
  • Poner en marcha programas de Formación dual para impulsar el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la empleabilidad, destacando las dirigidas a desarrollar la formación dual en grado y posgrado.

 

Objetivo 4. Impulsar la formación basada en el aprendizaje continuo

Compromisos:

  • Fomentar la coordinación de los procedimientos y de las acciones formativas de las enseñanzas no oficiales a través del Centro de Formación Permanente.
  • Reforzar y mejorar la oferta académica del Aula de la Experiencia, del Instituto de Ciencias de la Educación, del Instituto de idiomas, del Servicio de formación del personal de administración y servicios, en función de las necesidades reales de la Comunidad universitaria.
  • Adaptar y equilibrar la oferta del Centro de Formación Permanente a la demanda social en todas las ramas del conocimiento.
  • Asimilar los procedimientos de gestión de la formación no oficial a los de las enseñanzas oficiales.
  • Fomentar el carácter internacional de estas enseñanzas.

 

Objetivo 5.  Promover las acreditaciones, la evaluación y la mejora de la calidad de nuestros títulos

Compromisos:

  • Impulsar, mantener y asegurar la mejora continua de las titulaciones de grado, master y doctorado de la Universidad de Sevilla
  • Incentivar la participación en el diseño e implantación de un Sistema de Garantía de Calidad de Centro, IMPLANTA_US, como requisito previo a la obtención de la Acreditación Institucional.
  • Garantizar la permanencia de los Sellos Internacionales de Calidad obtenidos en el ámbito de las Ingenierías y potenciar la adquisición de nuevos sellos internacionales en materia de calidad en las otras grandes ramas de conocimiento.
  • Asesorar en la gestión a los Centros desde la Oficina de Gestión de la Calidad.
  • Incorporar un sistema automatizado de obtención de los indicadores de calidad para todos aquellos indicadores en los que sea posible.
  • Llevar a cabo una revisión integral de la herramienta LOGROS para adaptarla a las nuevas necesidades.
  • Diseñar un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universidad de Sevilla.

 

Objetivo 6. Mejorar y facilitar los procedimientos de gestión académica de apoyo a la docencia

Compromisos:

  • Diseñar y poner en marcha del IV Plan Propio de docencia.
  • Revisar y evaluar el desarrollo normativo de los TFE y las prácticas y fomentar el apoyo a las prácticas y los Trabajos fin de estudios.
  • Revisión y mejora de las aplicaciones corporativas que dan apoyo a la docencia.
  • Implantar el Suplemento Europeo al Título (SET) en Doctorado.
  • Adecuar las infraestructuras docentes, tanto las relativas al espacio físico de las aulas como a los espacios virtuales, y potenciar el uso de las TIC para la docencia.
  • Apoyar y facilitar el diseño de recursos docentes basados en las nuevas tecnologías.
  • Llevar a cabo un estudio y análisis sobre los sistemas y procedimientos de evaluación, así como sobre la viabilidad o no de la modificación del calendario de exámenes de septiembre.