Línea 1 – Comunidad US

Línea 1 – Comunidad US

Las personas, lo primero

Somos las personas las protagonistas fundamentales de nuestra institución. Todo el proyecto se ha elaborado desde esta convicción. Los análisis de la situación actual, los retos propuestos y las acciones estratégicas planteadas colocan a las personas de la comunidad en el centro de la actividad. A continuación se exponen las cuestiones generales, de carácter social, que abordaremos y, tras ello, se incorporan secciones individuales para cada uno de nuestros colectivos: el personal docente e investigador, los estudiantes, y el personal de administración y servicios.

UNA UNIVERSIDAD HUMANIZADA

La Universidad de Sevilla tiene un marcado carácter social y la preocupación por el bienestar de la comunidad universitaria se extiende al resto de la sociedad. El compromiso con un desarrollo humano sostenible en lo social, en lo económico y medioambiental ha de estar en la base de nuestras acciones y compromisos de futuro y, transversalmente, ha de incorporarse a toda la vida universitaria.

El área de Servicios Sociales y Comunitarios ha coordinado, a lo largo de estos años, una parte de las actuaciones y programas dirigidos a construir una universidad más acogedora, cercana y sensible con las dificultades de la comunidad universitaria y con las del resto de las personas. Así, hemos avanzado en igualdad implementando las medidas contempladas en el II Plan, a la vez que participando en redes y grupos que, tanto a nivel autonómico como nacional, están, poco a poco, marcando las pautas para remover los obstáculos que aún hoy impiden alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito universitario y en la sociedad en general.

Hemos avanzado en la promoción de entornos y dinámicas de trabajo más saludables con el desarrollo de una estrategia de seguridad y salud que ha marcado las acciones en prevención de riesgos laborales, con una especial dedicación a los factores de riesgo psicosocial. La modificación y desarrollo de las medidas contempladas en el nuevo “Protocolo para la Prevención, Evaluación e Intervención ante el Acoso” y los procedimientos para la evaluación y mejora del clima laboral han sido instrumentos fundamentales para atender las situaciones de conflicto.

Una universidad saludable atiende tanto al entorno como a los comportamientos individuales. Los programas de promoción de la salud y los programas de deporte y salud han procurado la instauración de hábitos de vida saludables teniendo en cuenta la diversidad de colectivos y situaciones que configuran la riqueza humana de nuestra universidad.

Una universidad comprometida con la integración y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad. La aprobación del “II Plan Integral de Atención a la Discapacidad” ha marcado las pautas para mejorar en inclusión y accesibilidad para todos. El II plan será el marco para seguir avanzando, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia y en mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

El apoyo al alumnado en situación de vulnerabilidad social, constituye una de nuestras preocupaciones. Con programas propios, y con la colaboración y apoyo de entidades sociales de nuestro entorno más cercano, hemos conseguido mitigar muchas de estas situaciones.

Como hemos adelantado en el primer párrafo de esta breve contextualización de las bases del programa que presentamos en servicios sociales y comunitarios, nuestra mirada no se dirige solo a la comunidad universitaria sino que, sintiendo como propios, los problemas que acucian a nuestro entorno local y global, así como los problemas derivados del cambio climático, hemos desarrollado una intensa labor para promover la participación de la comunidad universitaria en proyectos solidarios y de cooperación universitaria al desarrollo. Con una convocatoria propia de proyectos en materia de cooperación hemos intentado que cada vez más personas de la comunidad universitaria dirijan sus intereses y conocimientos hacia la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo y de las personas más vulnerables.

En septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 para los objetivos de desarrollo sostenible. La agenda constituye un marco de trabajo en el que canalizar y orientar nuestras actuaciones. Con la mirada puesta en la Agenda-2030, proponemos un conjunto de objetivos y compromisos con la esperanza de que su ejecución mejoren el servicio que prestamos y redunden en un mayor bienestar de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Durante los últimos años hemos asistido a un escenario de continuo cambio en las condiciones de trabajo de la plantilla de profesorado, tanto en el marco normativo como en el presupuestario, supeditando las políticas de dotación de plazas de carácter indefinido al progresivo aumento de la tasa de reposición, así como las de carácter temporal a las necesidades urgentes e inaplazables.

En este sentido, el anterior mandato ha estado condicionado por unas elevadas expectativas de acceso, de promoción y de estabilización en el personal docente e investigador a las que se ha ido dando respuesta de forma paulatina pero también sostenida en el tiempo, compatibilizando las prioridades de los distintos colectivos y los importantes recursos destinados a este objetivo.

En este contexto se ha normalizado, de manera singular en nuestra Universidad, la promoción a los cuerpos docentes, se ha atendido a las necesidades docentes de los Departamentos de acuerdo con la dedicación máxima del profesorado, 240 horas anuales, y se ha avanzado asimismo en el proceso de normalización y estabilización de la plantilla. Resulta de vital importancia dedicar los esfuerzos adicionales a aumentar la calidad y excelencia en la incorporación de personal docente e investigador que refuerce la posición de la Universidad de Sevilla en el ámbito nacional e internacional, estableciendo nuevas políticas de carácter estratégico que favorezcan este objetivo.

Se deben pues desarrollar acciones encaminadas a incentivar y mejorar el nivel de nuestro profesorado, en un proceso de formación continua en los distintos ámbitos de docencia, investigación y de transferencia, en los que desarrolla su actividad. Se hace necesario adecuar a la situación actual la puesta en marcha del sistema de evaluación docente en unas condiciones que permitan su implantación, racionalizar las tareas de gestión con el fin de potenciar el tiempo dedicado a las de carácter académico, o buscar indicios objetivos que permitan incentivar la excelencia docente e investigadora.

En suma, es prioritario en este programa de gobierno participar en los distintos escenarios, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, en los que la Universidad de Sevilla pueda defender y conseguir las mejoras en las condiciones de trabajo de su profesorado. Del mismo modo es necesario resaltar la importancia que tiene la búsqueda del consenso a nivel interno en todos aquellos aspectos que sirvan para alcanzar estos objetivos, dentro de las parcelas que sean de nuestra propia competencia.

LOS ESTUDIANTES

La fuente de energía de nuestra Institución emana de las personas que la conforman y que nos hacen ser una institución cercana, humana y al servicio de toda la sociedad. Situar a las personas en el centro estratégico implica trabajar por y para ellas, para que puedan aportar y recibir más y mejor de la Universidad de Sevilla.

Nuestro estudiantado acude diariamente a nuestras aulas para formarse como personas y capacitarse profesionalmente, con el objetivo de ser capaces de transformar las organizaciones en las que se inserten y de mejorar la sociedad  en su conjunto.

El estudiantado está por tanto en los pilares fundamentales de la Universidad. Nuestra función formativa, nuestra misión de crear conocimiento y transferir éste a la sociedad, nuestra apuesta firme por la difusión y desarrollo de la Cultura, no tendrían sentido ni razón de ser, sin nuestros estudiantes.

Me ocuparé con esfuerzo y dedicación por la calidad de la enseñanza, la formación integral de las personas, los precios de las matrículas, la política de becas, los sistemas de acceso y permanencia en la Universidad, así como la adecuación de nuestras instalaciones.

Desarrollaré mis retos programáticos en base a cuatro grandes objetivos: garantizar la equidad en el acceso a los estudios superiores y la igualdad de oportunidades en su continuidad; contribuir a la formación integral del estudiantado; potenciar la calidad de los estudios e impulsar la excelencia en la enseñanza; e impulsar la participación estudiantil a través del fortalecimiento del Plan de Participación Estudiantil.

EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

El Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla sigue constituyendo uno de los pilares fundamentales e indispensables para el funcionamiento de la misma, por ser el impulsor y motor de todas las cuestiones técnicas y de gestión que requiere nuestra institución. Durante estos pasados años, ha vivido nuevas situaciones y adaptaciones por la aparición de necesidades y demandas cada vez más especializadas y complejas, con lealtad hacia la US. Se han superado los malos momentos de recortes y dificultades y, durante los dos últimos años se ha podido gestionar la mayor oferta de empleo público que ha permitido reducir la interinidad de la plantilla, estabilizando a un gran número de trabajadores y llevando a cabo mejoras en las condiciones de trabajo de la plantilla.

Debemos seguir trabajando en planes que se dediquen a mejorar y optimizar la estructura de la plantilla, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos que permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y que, de igual forma, contribuyan a un rejuvenecimiento progresivo de la misma, con procedimientos que sigan desarrollando la promoción vertical y horizontal de los trabajadores, dando respuestas precisas a las nuevas necesidades, mediante la negociación y acuerdos con los representantes sindicales. Y, para que todo esto pueda llevarse a cabo, seguiremos reclamando una financiación suficiente para el Capítulo I, en función de la importancia y número de la plantilla de la Universidad de Sevilla, dentro del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía.

Sin duda hay que prestar especial atención a la formación de la plantilla en tecnologías de la información y comunicación, así como la formación lingüística que conllevará acciones de movilidad internacional. De igual forma, debemos trabajar en una formación transversal en competencias específicas de cada puesto de trabajo; pero, de igual modo, en materias como medidas de concienciación medioambiental y de consumo responsable, atención a personas con diversidad funcional, igualdad de género o lenguaje inclusivo, garantizando la participación de todo el colectivo en igualdad de condiciones.

UNA COMUNICACIÓN PARA TODOS

Para integrar a todos los colectivos que integran la comunidad universitaria es fundamental planificar una comunicación interna y externa que permita, por una parte, fomentar y fortalecer el sentimiento de pertenencia a la Comunidad US; y, por otra, que proyecte una imagen de la universidad sólida, unida y colaborativa con su entorno.

Para ello la Universidad de Sevilla cuenta con una potente presencia en redes sociales y también con herramientas muy valiosas como RadiUS o la Revista US que potenciadas y coordinadas permitirán cumplir con este doble objetivo.

Objetivos y compromisos

Objetivo 1. Consolidar las políticas de Igualdad situándolas en un lugar prioritario en las actuaciones de la US

Compromisos

  • Presentar al CG el III diagnóstico de género de la US.
  • Aprobar el III Plan de Igualdad de la US.
  • Apoyar con recursos humanos la estructura de la Unidad para la Igualdad.
  • Elaborar presupuestos con perspectiva de género.
  • Mejorar las redes y procedimientos para avanzar en Convivencia y Buentrato en la vida universitaria.
  • Elaboración de un diagnóstico sobre la percepción de violencia de género y sexismo en la comunidad universitaria de la US.
  • Diseñar e impartir un Curso de Expertos/as en Violencia Sexual.
  • Avanzar en los procesos de reparación de las personas víctimas de violencia de género desde una perspectiva integral (salud, sociolaboral).
  • Atención a la diversidad del colectivo LGTBI, garantizando la no discriminación e igualdad.
  • Elaborar y editar una colección de guías de “Orientaciones para incluir la perspectiva de género en la docencia” para las distintas áreas de conocimiento de la US y promover esta perspectiva en las convocatorias de innovación docente.
  • Promover la investigación en materia de igualdad y con perspectiva de género, así como la visualización de las mujeres investigadoras y científicas y sus aportaciones.
  • Impulsar la creación de una Cátedra de Género.

 

Objetivo 2. Favorecer la Igualdad de Oportunidades avanzando en Conciliación y Corresponsabilidad

Compromisos

  • Mejorar los programas de conciliación atendiendo a nuevas necesidades.
  • Fomentar la incorporación a las tareas de cuidados de los hombres.
  • Analizar las posibilidades de racionalizar horarios para favorecer la conciliación.
  • Avanzar en las ayudas para la conciliación de acción social.
  • Mejorar los programas de conciliación para miembros de la comunidad universitaria con personas dependientes a su cargo.
  • Promocionar entre la Comunidad Universitaria las medidas de conciliación familiar que se desarrollan en el SADUS.
  • Analizar la satisfacción de la comunidad universitaria con el abono infantil y proponer, en su caso, mejoras que atiendan a nuevas necesidades.

 

Objetivo 3. Avanzar en la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla

Compromisos

  • Elaborar y aprobar la II Estrategia de Seguridad y Salud 2020-2024.
  • Consolidar la Mesa de la Prevención, como eje vertebrador de la política de prevención de la Universidad.
  • Consolidar la consulta y participación en prevención de riesgos laborales, desarrollando vías de comunicación y actualizando la composición del Comité de Seguridad y Salud.
  • Desarrollar la figura de trabajador/a designado/a en prevención y recursos preventivos reconociendo su labor preventiva.
  • Incorporar líneas en el Plan Propio de Docencia para iniciativas que mejoren la atención de la seguridad y salud.
  • Potenciar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dotándolo de recursos humanos y materiales necesarios para disponer de las cuatro especialidades e incrementar la eficacia como órgano técnico asesor.
  • Fomentar la integración de la prevención en la docencia, en la investigación, en la gestión y prestación de servicios, integrando la prevención en los procedimientos de trabajo, facilitando para ello guías preventivas específicas.
  • Avanzar en la implantación de medidas de emergencia en todos los edificios de la Universidad, destinando recursos económicos suficientes y definiendo las funciones de las personas implicadas en la gestión de situaciones de emergencia.
  • Reconocer como méritos, en las bases de las convocatorias de promoción y acceso a los distintos puestos de la RPT, la formación en prevención de riesgos laborales.
  • Abordar la prevención de riesgos desde la perspectiva de género.
  • Desplegar un programa de intervención psicosocial para mejorar la convivencia y el bienestar de la comunidad universitaria desarrollando una unidad de gestión del conflicto y mediación que articule la evaluación del conjunto de la Universidad.
  • Reforzar la atención psicológica de ámbito clínico, como herramienta de ayuda y mejora de la salud psicoemocional de la comunidad universitaria.
  • Fomentar la formación e información en prevención de riesgos psicosociales.
  • Impulsar actuaciones de información y formación en adicciones no tóxicas.

 

Objetivo 4. Impulsar la promoción de la salud integrándola en el Plan Universidad Saludable y los objetivos de desarrollo sostenible

Compromisos

  • Desarrollar un plan de vigilancia de la salud individual y colectiva, con especial atención a las personas especialmente sensibles y a la prevención de accidentes y de enfermedades.
  • Fomentar la formación y la información en promoción de la salud con especial atención a la Escuela de la Espalda, Escuela de la Voz y a la adquisición y desarrollo de buenas prácticas frente a hábitos no saludables, haciendo especial hincapié en el tabaquismo y el alcohol.
  • Convertir la Universidad de Sevilla en un espacio cardiosaludable con un plan de información y formación para prevenir los factores de riesgo.
  • Impulsar las actuaciones de primeros auxilios e incrementar el número de edificios con equipos desfibriladores.
  • Desplegar un plan para la gestión del envejecimiento activo de la plantilla.
  • Impulsar la colaboración de la Universidad con el centro de transfusiones para incrementar las donaciones entre la comunidad universitaria.
  • Impulsar la colaboración con asociaciones de pacientes para avanzar en la promoción de estilos de vida saludables, así como en la prevención y afrontamiento de enfermedades entre las personas de la comunidad universitaria.
  • Revisar la normativa con el fin de equipar la atención por ingreso hospitalario con el ingreso domiciliario.

 

Objetivo 5. Avanzar hacia un Campus más Saludable y Sostenible

Compromisos

  • Presentar en CG el diagnóstico US-Saludable 2020
  • Aprobar el Plan Universidad Saludable
  • Creación de una comisión que coordine las actuaciones en salud y sostenibilidad que impliquen a diferentes áreas de gobierno o diferentes programas y realice un seguimiento anual.
  • Canalizar las propuestas de la comunidad universitaria recogidas a través de “Ideas por el Clima”
  • Incrementar los fondos propios y captar externos para el desarrollo del Plan
  • Potenciar la formación en materia de promoción y educación para la salud y para la sostenibilidad.
  • Reconocer las actuaciones de la comunidad universitaria en promoción de salud y sostenibilidad.
  • Mejorar y aumentar los espacios para la convivencia y esparcimiento
  • Elaborar una guía de espacios para la convivencia por campus.
  • Trabajar en Red para mejorar la salud organizacional e individual
  • Participar y colaborar activamente en las redes de universidades de promoción de la salud de las que la US forma parte, tanto a nivel autonómico, nacional como iberoamericano.
  • Desarrollar alianzas y sinergias con otras instituciones para promover la salud en el entorno universitario y con transcendencia en la sociedad en general.

 

Objetivo 6. Avanzar en inclusión y atención a las personas con discapacidad y con necesidades académicas por enfermedad.

Compromisos

  • Despliegue de las medidas recogidas en el II Plan Integral de Atención a la Discapacidad y Enfermedad.
  • Apoyo a la Unidad de Atención a la Discapacidad con los medios humanos y técnicos necesarios que permitan mejorar la atención a las personas con discapacidad y a los centros y servicios que participan de las tareas necesarias para la consecución de la integración e inclusión.
  • Promover el trabajo en red de centros y servicios en los programas de atención a la discapacidad (plataforma de gestión que facilite la consulta, seguimiento).
  • Incrementar los recursos para el apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad (contrato para el apoyo personal, red de viviendas inclusivas, recursos de infraestructura).
  • Promover la creación de comisiones de atención a la discapacidad en todos los centros.
  • Promover la incorporación de las personas con discapacidad a la carrera académica.
  • Optimizar los procesos administrativos atendiendo a la discapacidad como eje transversal.
  • Avanzar en la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad
  • Implantación y adaptación de materiales en diferentes soportes multimedia, desarrollando entornos accesibles de aprendizaje y puestos de estudios y trabajo para personas con discapacidad.
  • Incorporar líneas en el Plan propio de docencia para iniciativas que mejoren la atención a las personas con discapacidad en los centros.
  • Mejorar los procedimientos y mecanismos de apoyo en los programas de movilidad nacional e internacional. Crear un repositorio de los recursos disponibles para la atención al alumnado con discapacidad en los centros de destino de la movilidad nacional e internacional.
  • Incorporar a la oferta de prácticas el tipo y grado de accesibilidad de los puestos utilizando la señalética internacional.
  • Potenciar programas de movilidad nacional e internacional.
  • Promover programas específicos orientados al desarrollo profesional del alumnado con discapacidad y avanzar en acciones que incrementen la presencia de personas con discapacidad entre el PDI de la Universidad.
  • Avanzar en la sensibilización y formación de la comunidad universitaria en materia de discapacidad promoviendo la incorporación activa de estudiantes con discapacidad en la vida universitaria.
  • Reconocimiento de las buenas prácticas en atención a las personas con diversidad funcional. Incentivar las iniciativas de centros y departamentos en la atención a las personas con necesidades de apoyo educativo.
  • Reconocer la atención individualizada del profesorado al alumnado con discapacidad.
  • Avanzar en el trabajo en red con instituciones y universidades para la elaboración de una guía de autoevaluación del grado de inclusión de las universidades.

 

Objetivo 7. Mejorar los Programas de Asistencia a la Comunidad Universitaria

Compromisos

  • Mejorar la prestación de la bolsa de alojamientos mediante la creación una nueva herramienta informática.
  • Actualizar la herramienta de gestión del Programa Intercambio Lingüístico.
  • Aumentar los recursos en el Programa de Apoyo a Eventos.
  • Mejorar las prestaciones de los comedores universitarios.
  • Incorporar productos saludables en las máquinas vending.
  • Mejorar las infraestructuras de las residencias universitarias.
  • Reforzar la atención psicológica, social y jurídica a la Comunidad Universitaria.
  • Elaborar una guía de recursos para situaciones sociales sobrevenidas.
  • Promover la solidaridad mejorando los programas de voluntariado y su reconocimiento en el currículum del alumnado.

 

Objetivo 8. Potenciar la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Compromisos

  • Alinear los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla con la Agenda 2030 (cambio climático, igualdad de género, reducción de desigualdades…).
  • Elaboración y aprobación del II Plan Propio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (en adelante CUD).
  • Incrementar los fondos propios para CUD a través de la Convocatoria de Actividades y Proyectos.
  • Concurrir a las convocatorias nacionales e internacionales que nos permitan captar fondos para el desarrollo de programas de cooperación.
  • Seguir impulsando medidas específicas de apoyo a los sistemas de educación superior y de investigación de los países en vías de desarrollo con el fin de que, a su vez, contribuyan al desarrollo sostenible en sus respectivas sociedades.
  • Promover y facilitar la formación de estudiantes de países receptores de AOD en aquellos estudios estratégicos para el desarrollo de sus países.
  • Promover y facilitar la formación de estudiantes solicitantes de protección internacional.
  • Estimular la incorporación de la Comunidad Universitaria en proyectos de cooperación.
  • Promover el enfoque Aprendizaje-Servicio en los programas de cooperación al desarrollo.
  • Promover el enfoque Investigación-Servicio en los programas de cooperación al desarrollo.
  • Desarrollar un plan de formación y sensibilización transversal que promueva competencias para el ejercicio de una ciudadanía responsable y comprometida con el desarrollo social y la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Incorporar a las bases de datos de personal investigador la información relativa al desarrollo de proyectos de cooperación.
  • Incrementar el reconocimiento a la comunidad universitaria que lidera y colabora en proyectos de cooperación universitaria al desarrollo.
  • Instaurar Premios a Trabajos Fin de Estudio y Tesis Doctorales sobre desarrollo o alineados con la Agenda 2030.
  • Incrementar la eficacia de la gestión de los programas de cooperación internacional al desarrollo
  • Integrar el Comercio Justo y Responsable en las políticas y prácticas universitarias.
  • Contribuir a la Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas (ODS 5) en el contexto de la Cooperación Internacional.

 

Objetivo 9. Mantener y mejorar las prestaciones del Servicio de Actividades Deportivas.

Compromisos

  • Mejora de los espacios deportivos de la US, con especial atención a las instalaciones de CDU-Bermejales
  • Mejorar las prestaciones de los equipamientos de la Sala Fitness.
  • Avanzar en deporte y discapacidad
  • Incentivar y visualizar la organización de eventos deportivos para personas con discapacidad.
  • Aumentar la oferta de actividades deportivas adaptadas.
  • Promover la implantación de actividades adaptadas dentro del abono deporte tanto para actividades en el medio acuático como en seco.
  • Mejorar los recursos e instalaciones deportivas para la libre circulación y uso de las personas con discapacidad.
  • Incrementar la proyección internacional de la Universidad de Sevilla a través del deporte.
  • Avanzar en la atención a las necesidades de los deportistas de élite, de alto rendimiento y rendimiento universitario desarrollando el Estatuto del Deportista Universitario de la US.

 

Objetivo 10. Promover un marco adecuado y estable para el desarrollo profesional del PDI, fomentando su motivación y dignificando su actividad

Compromisos

  • Apoyar el desarrollo a nivel nacional del Estatuto del PDI
  • Coordinar con el resto de las universidades públicas andaluzas la negociación con la Junta de Andalucía en las reivindicaciones en materia de profesorado
  • Mantener el ámbito de la Mesa de Negociación del PDI de la US para impulsar medidas que afecten de manera general a las condiciones laborales de la plantilla
  • Apoyar la revisión del Convenio Colectivo en los aspectos retributivos que afectan a figuras temporales, en el marco de un sistema de financiación que garantice la certidumbre y sostenibilidad del sistema universitario
  • Impulsar la negociación para un nuevo sistema de reconocimiento de los complementos autonómicos para todas las categorías de profesorado
  • Incentivar la movilidad del profesorado con el fin de mejorar su formación y actividad investigadora, potenciando la integración de la Universidad en el espacio europeo de educación superior
  • Compatibilizar el desarrollo profesional del profesorado con la responsabilidad docente de los Departamentos, desarrollando una normativa de licencias y las posibilidades contempladas en la Ley de la Ciencia
  • Regular la figura de profesor Visitante y establecer un nuevo marco para el profesorado Emérito.

 

Objetivo 11: Diversificar la oferta de plazas de profesorado estableciendo sus propias líneas estratégicas para adaptarla a las distintas necesidades en el marco de la autonomía universitaria.

Compromisos

  • Impulsar una Oferta de Empleo Público que responda a las necesidades estratégicas de la universidad en cuanto a captación de talento, así como a la renovación y fortalecimiento de las plantillas estructurales de los departamentos
  • Mantener la política de promoción del profesorado a los cuerpos docentes en base a la fecha de acreditación
  • Priorizar la promoción a Profesor Contratado Doctor en el cumplimiento del Convenio Colectivo en función del mérito, capacidad y esfuerzo desarrollados
  • Potenciar el plan de incorporación del profesorado Asociado a la carrera académica
  • Revisar la dotación de plazas por necesidades docentes e investigadoras, así como para la renovación y normalización de la plantilla, en el marco conjunto de la Oferta de Empleo Público y las solicitudes de contratación temporal por razones urgentes e inaplazables
  • Incorporar la reserva para el cupo de discapacidad en las convocatorias de las distintas categorías de profesorado
  • Evaluar y mejorar el proceso de selección del profesorado para las categorías temporales que mejoren los indicios de calidad de la plantilla
  • Revisar el papel del profesorado Asociado de Concierto con las Instituciones Sanitarias para la mejora de la enseñanza práctico-clínica en Ciencias de la Salud
  • Coordinar con los Departamentos las distintas actuaciones que les afectan en materia de profesorado, integrando sus aportaciones en la política de plantilla.

 

Objetivo 12. Intensificar la captación de personal docente e investigador de excelencia para el acceso a la carrera académica, fomentando la renovación generacional y el impulso innovador.

Compromisos

  • Impulsar vías alternativas para la incorporación de jóvenes a las categorías ordinarias de profesorado, promoviendo el relevo generacional a largo plazo
  • Establecer una política conjunta en la aplicación del Acuerdo de Estabilización de Investigadores para la captación de talento que favorezca el desarrollo y el equilibrio entre las distintas ramas de conocimiento
  • Difundir en el ámbito internacional las convocatorias públicas de acceso a las distintas categorías ordinarias de profesorado, fomentando la incorporación del personal con experiencia externa a la Universidad de Sevilla
  • Potenciar la dotación de plazas por movilidad para cuerpos docentes como criterio para impulsar el desarrollo de áreas con especiales necesidades estratégicas
  • Promover la puesta en marcha del programa “María Castellano” para la captación de jóvenes investigadores que favorezca el relevo generacional del profesorado con plaza vinculada al sistema sanitario

 

Objetivo 13: Racionalizar la asignación docente en el profesorado y entre los departamentos en beneficio de una mayor optimización de los recursos y reequilibrio entre las áreas de conocimiento.

Compromisos

  • Revisar el catálogo de áreas afines a efectos de docencia y para la participación en los concursos de las distintas categorías de profesorado.
  • Establecer criterios para la adscripción temporal de docencia entre departamentos por razones de urgente e inaplazable necesidad.
  • Impulsar medidas que aumenten el equilibrio en la asignación docente del profesorado en las distintas áreas de conocimiento
  • Avanzar en el reconocimiento de la actividad realizada por el profesorado y su reflejo en la Normativa de Dedicación Docente
  • Recoger las aportaciones de los distintos colectivos de profesorado en la mejora del Reglamento para la Elaboración de los Planes de Asignación Docente

 

Objetivo 14: Apoyar a través de planes integrales de formación continua la mejora constante de las capacidades y competencias del PDI para lograr el mejor desempeño de sus funciones.

Compromisos

  • Consolidar, actualizar y mejorar las competencias docentes, de investigación, de transferencia y de gestión del PDI.
  • Fomentar el conocimiento de las posibilidades ofrecidas por el empleo de las NN.TT. como instrumento clave en el desempeño de las tareas del PDI
  • Incentivar la formación y puesta en práctica de acciones de innovación docente para conseguir sistemas modernos de aprendizaje en consonancia con los empleados en instituciones universitarias de reconocido prestigio.
  • Abundar en la consolidación de una cultura finalista que coloque al alumnado en el centro y objetivo final de todas las mejoras docentes.
  • Instaurar acciones formativas que ilustren al PDI sobre el empleo de nuevas técnicas y métodos de investigación que redunden en su difusión nacional e internacional
  • Fomentar las actuaciones innovadoras, la cultura emprendedora y la conversión de la investigación en I+D+i, con el fin de provocar la creciente dedicación de esfuerzos del PDI a la transferencia de conocimiento
  • Poner en marcha programas de actuación que ayuden a visibilizar el debido reconocimiento social de la actividad universitaria desplegada por el PDI en las diferentes facetas de su trabajo.
  • Programar acciones formativas que, no estando estrictamente centradas en las labores profesionales del PDI, redunden en la mejora de su seguridad y de sus condiciones de vida personal y familiar.
  • Aprovechar los programas de formación continua del PDI para generar sinergias que permitan extender sus beneficios a otros miembros de la comunidad universitaria o directamente conectados con ella (alumnos de doctorado, personal de capítulo VI, personal jubilado, etc.).

 

Objetivo 15. Revisar la configuración del sistema DOCENTIA-US vigente de manera que sea posible implantar un diseño mejorado del mismo que simplifique las actuaciones a realizar.

Compromisos

  • Mejorar los procesos de evaluación de la actividad docente del PDI por parte del alumnado, optimizando el contenido y la configuración de las encuestas de opinión.
  • Reformular la sistemática procedimental, el contenido y los indicadores del actual sistema DOCENTIA-US de manera que sea viable su utilización como instrumento efectivo de evaluación global de la actividad docente del profesorado
  • Revitalizar el funcionamiento de la Comisión Marco buscando avanzar de forma consensuada en las tareas de reflexión, análisis y perfeccionamiento del sistema vigente
  • Instaurar el premio a la excelencia docente como culmen de los procesos de evaluación de la actividad docente del PDI realizada mediante el sistema DOCENTIA-US debidamente reformulado.

 

Objetivo 16. Garantizar la equidad en el acceso a los estudios superiores y la igualdad de oportunidades en su continuidad.

Compromisos:

  • Garantizar la equidad en el acceso velando por el mantenimiento de una prueba única y anónima en el Distrito Único Andaluz, con reconocimiento mutuo en el Distrito Único a nivel nacional.
  • Apoyar la equidad digital mediante un programa que favorezca el préstamo o la adquisición de ordenadores por los estudiantes así como el establecimiento de un programa de bonos digitales.
  • Exigir ante los gobiernos nacional y autonómico una política de precios públicos que garantice el acceso y la continuidad en los estudios.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades fortaleciendo el programa de becas y ayudas propias, en el acceso y en la continuidad de sus estudios para el estudiantado que no encuentre el amparo en el sistema de becas nacional.
  • Consolidar las medidas que favorezcan la compatibilidad de los estudios y las circunstancias personales y/o profesionales, con especial atención a la igualdad de género.
  • Fortalecer el apoyo al estudiantado con necesidades sociales, familiares o personales de carácter extraordinario.
  • Potenciar la atención al estudiantado con necesidades especiales y a las personas con discapacidad, garantizando así la igualdad de oportunidades.
  • Consolidar y mejorar los servicios y programas sociales dirigidos a todo el estudiantado: alojamiento, comedores a precios asequibles y homogéneos en todos los campus, ofertas de plazas en guarderías universitarias, etc..

 

Objetivo 17. Impulsar una formación integral del estudiantado.

Compromisos:

  • Desarrollar un Plan Integral de Formación en competencias transversales que puedan ser recogidas en el Suplemento Europeo al Título para el estudiantado de grado, master y doctorado.
  • Fomentar la formación integral del estudiantado mediante la oferta de cursos online, incluidos los de idiomas y formación en competencias digitales.
  • Fomentar y apoyar proyectos estudiantiles multidisciplinares con reconocimientos académicos.
  • Hacer partícipe al estudiantado en iniciativas de investigación y transferencia, de innovación, de emprendimiento, de difusión y divulgación, culturales, deportivas, de cooperación, de solidaridad y sensibilización social, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  • Consolidar el Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Universidad de Sevilla.

 

Objetivo 18. Potenciar la calidad de los estudios y la excelencia en la enseñanza.

Compromisos:

  • Incentivar una docencia de calidad basada en la innovación docente e innovación digital mediante la creación de estrategias, metodologías y recursos didácticos digitales.
  • Diseñar estrategias que favorezcan el aumento de las tasas de rendimiento y éxito en los estudios superiores.
  • Fortalecer las iniciativas destinadas a la captación de talento y el reconocimiento de la excelencia entre los estudiantes.

 

Objetivo 19. Impulsar y fortalecer el Plan de Participación Estudiantil.

Compromisos:

  • Potenciar las actividades recogidas en el Plan de Participación Estudiantil, que incluya la participación virtual.
  • Evaluar el grado de satisfacción de las actividades.
  • Promover un plan de mejora conforme a los resultados de la evaluación.

 

Objetivo 20. Avanzar en la estructura y diseño de la plantilla

Compromisos:

  • Evaluar y actualizar la estructura de Recursos Humanos para adecuar la prestación de los servicios a las necesidades existentes, teniendo en cuenta las nuevas competencias necesarias y las funciones que deben desarrollarse por el PAS, para una mejora profesional de los trabajadores y un mejor funcionamiento de la institución.
  • Establecer un mapa de necesidades funcionales de la gestión destinado a que la plantilla tenga una visión de conjunto de competencias requeridas y funciones a desarrollar.
  • Trabajar en un plan de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla, con medidas que posibiliten situaciones administrativas similares a la jubilación anticipada voluntaria para el PAS funcionario.
  • Implementar procesos tanto de promoción interna como de promoción horizontal (esta última dentro del marco andaluz), que permitan el desarrollo integral y reconocimiento de las capacidades, habilidades y destrezas del personal, aprovechando de esta forma todo el potencial humano existente en nuestra Universidad.
  • Planificar convocatorias de promoción interna para mejorar las condiciones profesionales de la plantilla.
  • Fomentar los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, retomando los procesos de concursos de méritos para una dotación real de dichos puestos.
  • Avanzar a una RPT más eficiente, que dé respuesta a las necesidades de la institución y conjugue las expectativas de mejora de la plantilla, con mejoras en la estructura organizativa de la US y perfeccionando el sistema de gestión de las diferentes unidades.
  • Continuar con el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa General de Negociación, prestando especial interés en el establecimiento de aquellas medidas que posibiliten jubilación anticipada voluntaria o situación administrativa similar del PAS funcionario.
  • Dinamizar los procedimientos voluntarios de cambios de turno y permutas de destino dentro de la Universidad de Sevilla, así como establecer acuerdos interuniversitarios (en el ámbito andaluz) para permitir los traslados voluntarios mediante convenios de reciprocidad.
  • Estudiar la modificación y subida de los complementos de servicios extraordinarios del PAS laboral y de especial dedicación del PAS funcionario.

 

Objetivo 21. Avanzar en la financiación y el empleo del Personal de Administración y Servicios

Compromisos:

  • Reclamar, dentro del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía una financiación amplia y suficiente para el PAS, de forma que se pueda establecer un correcto desarrollo de la carrera profesional del PAS.
  • Asegurar el porcentaje de participación de la Universidad de Sevilla en el presupuesto de capítulo I con respecto al total de las Universidades Andaluzas.
  • Dotar el capítulo I de una masa salarial suficiente y adecuada para el aumento de los complementos ya existentes y creación de nuevos complementos que hagan posible una mejora de las condiciones económicas del PAS.
  • Consolidación en el capítulo I de todos los puestos de trabajo estructurales.
  • Diseñar y establecer los mecanismos adecuados y objetivos para la evaluación del rendimiento y la calidad de los servicios, según los acuerdos de la Mesa de Negociación de las universidades públicas de Andalucía.
  • Reclamar a la entidad bancaria de referencia un desarrollo de medidas para la mejora de las prestaciones en las nóminas y en aspectos tales como el compromiso de pago puntual y descubiertos sin cargo.

 

Objetivo 22. Avanzar en conciliación de la vida laboral, familiar y personal y mejoras en Acción Social

Compromisos

  • Estudiar y desarrollar un paquete de medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral, recogiéndolas en un plan global de conciliación que las recoja y se negocie con los representantes de trabajadores.
  • Establecer un plan de mejora de las medidas que faciliten la conciliación al personal que presta sus servicios en turno de tarde.
  • Estudiar y desarrollar medidas de reducción progresiva de la jornada, para los mayores de 55 años, sin merma de las retribuciones y cotizaciones y adaptadas a la realidad laboral y funcional de los servicios.
  • Estudiar y valorar el establecimiento del teletrabajo voluntario en aquellos puestos de trabajo (funcionarios y laborales) en los que sea viable.
  • Seguir desarrollando y estableciendo modificaciones y mejoras en el Plan de Acción Social que potencie la adaptadas a la realidad vital de la plantilla, fomentando y potenciando aquellas ayudas encaminadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la plantilla, sobre todo en situaciones de necesidad y/o dependencia.
  • Mantener o incrementar los actuales porcentajes presupuestarios para la Acción Social.
  • Estudio y análisis de necesidades y expectativas en materia de conciliación de la plantilla.
  • Reactivar la comisión de acción social, de manera que se mantengan unos mecanismos periódicos de seguimiento y evaluación de la prestación de servicios y propuestas de actuaciones.

 

Objetivo 23. Avanzar en un plan de formación basado en competencias

Compromisos

  • Impulsar la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación que posibilite una actualización sistemática y progresión de niveles de conocimiento afines a los definidos en el modelo DIGCOMP.
  • Fomentar la formación lingüística de cara a la acreditación, conforme a las premisas de la Comisión PLUS, y en el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), y que propicie la participación del PAS en programas de movilidad internacional.
  • Implementar un proyecto de análisis situacional para detectar acciones de mejora que favorezcan las relaciones con los equipos de trabajo, fomenten la colaboración y la motivación personal y colectiva.
  • Desarrollar un programa formativo específico que permita incrementar el potencial individual desde el autoconocimiento, la crítica constructiva y los valores personales e institucionales.
  • Promover la elaboración de un catálogo de competencias específicas y técnicas que permita un desarrollo formativo integral con proyección a la mejora del desempeño en el puesto de trabajo.
  • Propiciar la participación de la plantilla del Personal de Administración y Servicios en los procesos de formación, especialmente en la detección de necesidades y evaluación de la formación.
  • Fomentar la colaboración de grupos de interés en el desarrollo de la programación de formación.
  • Mantener y fomentar la formación en el programa de responsabilidad social, que incluya medidas de concienciación sobre el cuidado al medioambiente y el consumo responsable.
  • Impulsar un programa formativo específico de redacción de escritos administrativos con un correcto uso del lenguaje.
  • Apoyar los programas formativos de atención a personas con diversidad funcional.
  • Impulsar programas formativos sobre igualdad de género y lenguaje inclusivo.

 

Objetivo 24. Unificar la imagen de la Universidad de Sevilla

Compromisos

  • Hacer estudio y diseñar proyecto futuro para la imagen US que unifique versiones de la marca y establezca una jerarquía de marca versátil para todos los usos.
  • Implementar un proyecto que abarque a la generalidad de la Universidad y a la diversidad de soportes digitales e impresos.
  • Redactar un manual de uso de la imagen de la US para todos los servicios, centros y departamentos.
  • Implementar dicha imagen en todos y cada uno de los soportes, herramientas y aplicaciones digitales existentes.

 

Objetivo 25. Mejorar la presencia en internet de la Universidad de Sevilla

Compromisos

  • Consolidación, mantenimiento y actualización de la nueva página web de la Universidad de Sevilla en lo estructural y en contenido.
  • Completar la nueva página web de la Universidad de Sevilla con las nuevas versatilidades digitales que vayan surgiendo
  • Abordar el segundo nivel de páginas webs de la Universidad de Sevilla adaptadas a la imagen de la actual con la implementación de las páginas de Servicios Centrales, Investigación, Estudiantes, Institucional, Cicus, Infraestructuras, RRHH,…
  • Insertar un chatboot a la página web para informar a la sociedad y a la comunidad universitaria.

 

Objetivo 26. Creación del canal multimedia de la Universidad de Sevilla

Compromisos

  • Transformar la Revista US en una revista realmente digital con una edición en papel anual de gran calidad, donde tengan cabida podcast sonoros y audiovisuales.
  • Consolidar el proyecto RadiUS, incrementando la parrilla de programas y mejorando la calidad de los mismos. Iniciar las retransmisiones en streaming e integrarla en el canal multimedia.
  • Diseño del proyecto y puesta en marcha de la televisión de la Universidad de Sevilla como parte del canal multimedia que tenga una programación propia y viable.
  • Ampliar la cobertura de los convenios ya suscritos en RadiUS para hacerlos extensivos al Canal Multimedia
  • Buscar acuerdos para la firma de nuevos convenios que permitan que los contenidos del canal multimedia sean compartidos por emisoras públicas y privadas de ratio y televisión.

 

Objetivo 27. Seguir siendo líderes en Redes Sociales en el ámbito universitario

Compromisos

  • Mantener la estrategia puesta en marcha en Redes Sociales para los Servicios Centrales y consolidarla.
  • Diseñar y poner en funcionamiento una estrategia para Centros y Departamentos que incluya la coordinación del tono y estilo, política de # y menciones, así como imagen conjunta de la Universidad de Sevilla.
  • Incrementar el número de seguidores en las distintas redes sociales, haciendo especial hincapié en Instagram, la red más seguida por los estudiantes y ya también por la franja de edad de 30-50 años.
  • Mejorar el número de seguidores en las cuentas satélites dependientes de Servicios Centrales mediante campañas específicas de captación de seguidores.
  • Apostar por la elaboración de materiales propios audiovisuales que permita la dinamización de las redes sociales según las tendencias actuales.

 

Objetivo 28. Mejorar la comunicación interna de la comunidad universitaria

Compromisos

  • Establecer un protocolo entre todos los vicerrectorados y la Dirección de Comunicación para que todas las actividades realizadas lleguen de forma adecuada a toda la comunidad interna de la Universidad de Sevilla.
  • Moderar las listas de distribución para que los mensajes remitidos cumplan realmente su función.
  • Coordinar desde la Dirección de Comunicación los contenidos de los mensajes difundidos en las listas de distribución para que el tono sea el adecuado según la temática y los destinatarios y sus contenidos claros y adaptados al público remitido.
  • Crear packs informativos de bienvenida para los nuevos miembros llegados a la comunidad universitaria: alumnos, profesores y PAS. Con una imagen unificada y una información clara y útil.
  • Alcanzar un acuerdo con los centros para que en las pantallas informativas de las que disponen pueda proyectarse información de interés para la comunidad universitaria.

 

Objetivo 29. Acercarse a la sociedad mediante acciones de comunicación

Compromisos

  • Realizar campañas de imagen institucional en medios impresos, digitales y en Redes Sociales para mejorar la imagen de la Universidad de Sevilla en la sociedad.
  • Establecer un protocolo entre todos los vicerrectorados y la Dirección de Comunicación para que todas las actividades realizadas lleguen de forma adecuada a los medios y la sociedad a través de la Dirección de Comunicación.
  • Mantener una relación fluida con los medios de comunicación social del entorno, tanto con sus direcciones como con los periodistas de a pie que hacen la cobertura diaria de la información universitaria.
  • Incrementar la presencia de la Universidad de Sevilla en la información difundida por los medios de comunicación